Día de San Valentín en Perú |

Día de San Valentín en Perú

¿Como celebran el Día del Amor y la Amistad ó Día de san Valentín en Perú?

El origen del Día de San Valentín se remonta a la antigua Roma, una época en donde había una prohibición contra el matrimonio, colocada por el Emperador Claudio II, quien creía que los hombres solteros eran mejores soldados. Sin embargo, San Valentín, un sacerdote y un romántico, optó por continuar casando a las parejas jóvenes, a pesar de la decisión del Emperador. Lo que provocó que fuera encarcelado.

Mientras estaba en prisión, Valentín se enamora de una mujer que lo visitaba con frecuencia y antes de su muerte le escribió una carta sobre el amor puro que sentía por ella, de ahí en adelante se le ha conocido como “San Valentín“.

orquidea de peru dia de san valentin

En Perú, el Día de San Valentín se centra principalmente en el amor y el aprecio hacia los amigos, además de dar muestras de cariño a los seres amados, compañeros de trabajo y vecinos. Sólo basta con mirar rosas por todas partes en los mercados, las orquídeas por ejemplo, son la flor por excelencia en este día de fiesta importante, además las orquídeas también son nativas del país.

Desde los impresionantes paisajes de y las diversas especies de flores, Perú es quizás el héroe anónimo de romance en América del Sur. En lugar de intercambiar rosas, los peruanos comparten de una manera elegante, orquídeas, una de las flores mas bellas que cuenta con más de 3000 especies en todo Perú, así que tenemos de donde elegir.

Se dice que sólo el 50% de las orquídeas del Perú se han descubierto, por lo que si te encuentras con alguna especie, asegúrate de apreciarla y cuidarla. A diferencia de sus vecinos brasileños, los peruanos amantes no celebran en diferentes días el Día de San Valentín y el Carnaval, lo hacen  el mismo día, haciendo de todo esto una celebración de amor y felicidad.

Durante este tiempo, la celebración anual del carnaval peruano comienza antes de la Cuaresma, aunque la mayoría de las festividades son en el mes de febrero. Las celebraciones más grandes las hacen en Cajamarca, el Día de San Valentín es también el mes donde muchos enamorados contraen matrimonio, por lo que es muy común ver bodas en grupo. Incluso, no hay suficientes lugares para dar cabida a la gran cantidad de parejas, esta es la razón por la cual hay tantas bodas colectivas.

virgen de la candelaria puno dia de san valentin peru caporal

Con fiestas de Carnaval, celebraciones y matrimonios en masa, el Día de San Valentín es también un día donde se puede probar la exquisita comida Peruana.

Así, el Día de los enamorados es una buena excusa para tener una cena con velas y música de fondo ¿qué más podemos pedir?.

Por ejemplo: Si vas a Puno, no te puedes perder el festival de la Virgen de la Candelaria, el cual es uno de los eventos más coloridos dentro del calendario peruano.

Montañas de corazones rojo carmesí, tarjetas con dedicaciones, cajas de chocolates, animales de peluche y una gran variedad de arreglos florales, esto lo pueden asegurar los propios pasillos de la mayoría de los mercados.

En América Latina, es un día reservado para la pasión, el amor sensual, las expectativas y el intercambio de muestras de afecto, todo para mostrar la devoción y el compromiso. Además se promueven “actos de agradecimiento” hacia los amigos.

El Día de San Valentin es una de las mayores fiestas, no sólo en Perú sino en toda América Latina. Por ejemplo, en los Estados Unidos, la mayoría de la gente asocia este día con un clima más fresco, donde  luchan para encontrar un buen restaurante después de una jornada de trabajo y donde pueden ver por las calles un montón de colores pastel. Lo cierto es que no todos tienen la posibilidad de celebrar el día como si se tratara de el 4 de Julio.

En 2012, los residentes en Perú lo llamaron día de fiesta nacional, lo cual es un fin de semana largo lleno de festividades, además ha traído grandes beneficios al turismo.

virgen de la candelaria puno dia de san valentin peruComo se habrán dado cuenta, hay un montón de cosas que suceden en el mes de febrero en Perú: En primer lugar, es verano, así que los niños y las escuelas están todavía de vacaciones. Esto significa que las personas están en las playas de todo el país y tienen la oportunidad de visitar lugares como Caral y Machu Picchu, además de lugares que están más alejados, como la fortaleza de Kuelap y Puno, en donde pueden ver el lago Titicaca y la maravillosa atmósfera de festividades, pasando por lo carnavalesco y el Festival de la Virgen de la Candelaria que se lleva a cabo el 18 de febrero, el cual es una de las celebraciones más grandes y coloridas.

Las principales celebraciones tienen lugar en y alrededor de Puno “Capital Folklórica” de Perú, las festividades comienzan el 2 de febrero, cuando la pequeña imagen de la Virgen comienza su procesión por las calles de la ciudad junto al lago, y no sólo eso también podemos apreciar a una enorme multitud de mas de 200 músicos y bailarines que sigue a la estatua a su paso por las calles decoradas y sembrada de pétalos. Donde también se realizan concursos de baile, fuegos artificiales y un montón de bebidas, continuando así a lo largo de las dos semanas siguientes, por lo que se preparan para recorrer un largo camino.

 

 

Summary
Review Date
Reviewed Item
Día de San Valentín en Perú
Author Rating
51star1star1star1star1star