Mi hijo de 5 años no me obedece de ninguna manera |

Mi hijo de 5 años no me obedece de ninguna manera

No me obedece ni acepta un NO; sencillamente no asimila el NO como respuesta.

Por más método que use para que me entienda, no lo consigo, tiene un carácter fuerte y dominante hasta hace
poco era hijo único, y hace diez meses nació su hermanito.

¿Puede esto influir en él y en que mantenga esa conducta?
Aquí hay dos temas diferenciados: por un lado, la desobediencia, y por otro, los celos del hermanito, puede ser que la desobediencia ya se producía antes de llegar el bebé, y es importante porque cambiaría la estrategia a utilizar.

En el caso de que la desobediencia fuera anterior al nacimiento del hermano, se tendría que trabajar el refuerzo positivo con él, centrándote en todas aquellas cosas positivas que haga tu hijo y reforzándoselas diciéndole lo bien que están y lo mucho que te gusta que las haga así. Los comportamientos que muestra para desobedecerte los deberías ignorar (el límite es cuando dichos comportamientos suponen un riesgo, tanto para el propio niño como para otras personas). Eso te permitirá darte cuenta de la cantidad de cosas positivas que hace tu hijo y que quizás actualmente no puedes reparar en ellas porque solo diriges tu atención hacia las conductas de desobediencia.

Respecto a ignorar comportamientos no deseados, lo que conseguirás es que él vea que no son importantes y que no le prestas atención por hacer esas cosas, así irán progresivamente desapareciendo.
La otra opción, que la desobediencia se esté produciendo desde el nacimiento de la llegada de su hermano, o que se haya incrementado desde ese momento, se achaca a los celos fraternales, la relación de un niño con su nuevo hermano puede ser fuente de estrés y presión para él.

De pasar a ser hijo único y que todo gire a su alrededor, a encontrarse de pronto con la realidad de tener que compartir a mamá, a papá y su tiempo con ellos, y eso a los 5 años es difícil de asimilar, la idea aquí es conseguir que tu hijo se acerque a su hermanito y que no se sienta desplazado por él.

relaciones entre padres e hijos desobedientes

Algunos consejos que te pueden ayudar son:

Actividades conjuntas:

A pesar de la diferencia de edad, hay cosas que los niños pueden hacer juntos; esto es importante para que puedan compartir tiempo y facilitar el vínculo entre ellos.

Tiempo exclusivo:

Tu hijo mayor necesita un poco de espacio para asimilar el cambio, es importante que dediques tiempo para él a solas, una estrategia puede ser mientras el más pequeño duerme, pero es fundamental que esté con sus padres por separado y a solas para sentir que no ha sido desplazado.

Hermano mayor:

Se trata de que participe en una actividad de la que solo él sea responsable, esto le hará sentirse importante en el desarrollo de su hermano pequeño.

Por ejemplo ser el encargado de darle el biberón cuando lo necesite ó colocarle un peluche para dormir, debe ser una tarea sencilla, pero que le hará entender que es fundamental que él la realice y que depende de él exclusivamente.

Refuerzo:

Consiste en reconocerle de alguna forma las conductas que realiza aunque parezcan poco importantes, por ejemplo una nota positiva del colegio, un gesto de cariño hacia su hermano, una conducta de autonomía importante.